Las alcaldías apremian a la Comisión Europea para que se comprometa a limitar el calentamiento global a 1,5 °C

Los alcaldes y alcaldesas de 31 ciudades del mundo se comprometen a llevar a cabo acciones climáticas inclusivas que beneficien de manera equitativa a todos los ciudadanos

Hoy la alcaldesa de Barcelona y los alcaldes de Milán y Atenas han tomado nuevas medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París comprometiéndose a luchar contra la desigualdad y en favor de la justicia social. Además, han instado a la Comisión Europea, los gobiernos de Europa y los ciudadanos europeos a hacer lo mismo. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Giuseppe Sala, alcalde de Milán; y Giorgios Kaminis, alcalde de Atenas, han participado hoy en C40 Talks: Cities Getting the Job Done, una sesión especial del Smart City Expo World Congress, que explora el osado plan climático que las ciudades europeas están llevando a cabo para alcanzar un futuro mejor.

El impactante Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5 ºC ha dejado más claro que nunca que es necesario tomar medidas inmediatas y de amplio alcance para evitar un cambio climático catastrófico. Ciudades europeas como Barcelona, Atenas y Milán están liderando la lucha contra el cambio climático en el mundo.

La acción climática tiene el pontencial de lograr no solo un mundo en el que el calentamiento global se limite a 1,5 °C, sino también muchos otros beneficios importantes: una investigación reciente de C40 revela que la acción climática urbana puede llegar a generar unos 14 millones de puestos de trabajo y evitar 1,3 millones de muertes prematuras para 2030.

Durante la Cumbre Global de Acción Climática que se celebró este año en San Francisco, los alcaldes y alcaldesas de 31 ciudades, en representación de unos 100 millones de ciudadanos, instaron a llevar a cabo acciones climáticas inclusivas que benefecien de manera equitativa a toda la ciuadanía. Las alcaldías de Accra, Atenas, Barcelona, Bridgeport (Connecticut), Buenos Aires, Ciudad del Cabo, Chicago, Denver, Durban, Guadalajara, Hong Kong (China), Houston, Johannesburgo, Los Ángeles, Medellín, Ciudad de México, Milán, Montreal, Ciudad de Nueva York, París, Filadelfia, Portland, Salt Lake City, San Francisco, Santiago, Seattle, Sídney, Tel Aviv, Tokio, Toronto y Washington D. C. se comprometieron a fomentar el desarrollo de acciones lideradas por las propias comunidades, acciones climáticas inclusivas y proyectos de infraestructuras que supongan importantes beneficios medioambientales, sociales, económicos y de salud principalmente para las comunidades vulnerables y con ingresos bajos.

Más detalles sobre los esfuerzos de C40 por lograr la inclusividad aquí.

Cities Getting the Job Done —un acto internacional que se propone fomentar el diálogo sobre la acción climática que llevan a cabo en las ciudades gobiernos, empresas y sociedad civil— es la última edición de C40 Talks y está organizada por C40, el ayuntamiento de Barcelona y Fira Barcelona.

 

Share article

More Articles